divendres, 15 de maig del 2015

Joan García González | C's

1. Els actuals acords amb la plantilla municipal (conveni, manteniments dels llocs de treball) els pensa assumir? Hi ha marge per millorar-los?

Actualmente tenemos vigente el "Acord/conveni condicions de treball dels/de les emplets/des públics/ques de l'Ajuntament de Sabadell 2014-2016". Nuestro compromiso evidentemente es el cumplimiento de los acuerdos, no solo del redactado final acordado por las partes, también del espíritu de lo acordado, es decir, que no se desvirtué lo acordado por parte de la Administración para con sus trabajadores. A partir de aquí, todos los márgenes posibilistas de mejora que se puedan acordar se acordarán, teniendo en cuenta que primero habrá que ver qué situación económica real tenemos, aunque siempre hay márgenes para el entendimiento si hay voluntad más allá de la pura contabilidad.

2. Davant les reiterades retallades (sou, condicions laborals, temes socials...) que estem patint els empleats i empleades públics què pensa fer a l'Ajuntament de Sabadell?
Como empleados públicos el castigo en condiciones laborales y salariales de los diferentes gobiernos des de 2010 ha sido enorme. Decreto del 5% de Mayo de 2010, decreto de Julio de 2012, pérdida de la paga de absentismo, congelación salarial, pérdida de unos 120 puestos de trabajo, etc. Creemos que hay que continuar con el camino de la recuperación de derechos perdidos, en la línea del convenio firmado en Otoño de 2014. Los salarios de los empleados públicos no pueden ser utilizados como un banco por la Administración.

3. Quin marc de relacions laborals vol establir amb els agents socials. I amb els empleats i empleades municipals?
En estos años de desorientación institucional y ausencia de calidad democrática en el Ayuntamiento, los empleados han demostrado su responsabilidad y profesionalidad, siendo el capital humano imprescindible ante la parálisis que sufría la ciudad. Creemos en el diálogo social como una herramienta imprescindible, pensamos en un marco de relaciones laborales más cercano a los países escandinavos, en el que no sólo haya la obligación de informar, sino que haya cooperación y coparticipación de sindicatos y empleados en la toma de decisiones.

4. Destaqui els temes més importants del seu programa electoral sobre la gestió dels Recursos Humans a l'Ajuntament de Sabadell
En esta legislatura que se acaba no ha existido política de recursos humanos, sólo de aplicación de medidas que iban en contra de los trabajadores públicos donde el Ayuntamiento no ha tratado de ser lo menos lesivo posible con sus trabajadores. Cuando desde C's hablamos de regeneración, también tiene que pasar por tener una política activa y participativa de gestión de los recursos humanos. Seguro que en materia de calendarios laborales y conciliación de la vida laboral y familiar hay espacio para el entendimiento, la administración tiene que ser la primera en dar ejemplo en este tipo de medidas.

5. Quina és la seva opinió sobre les privatitzacions de la gestió de serveis municipals a l'Ajuntament de Sabadell?
Pues que es una vergüenza las condiciones laborales que tienen muchos trabajadores y trabajadoras de las empresas que contrata el Ayuntamiento para sus servicios que decidieron externalizar, así que hay que ser muy exigentes y valorar esas externalizaciones así como con quienes se contrata.

Butlletí INFORMA. CCOO
Nº 18 | divendres, 15 de maig de 2015

NOTÍCIES MÉS VISITADES