divendres, 26 d’abril del 2013

Días atrás el presidente del Gobierno del Estado sostenía y difundía desde la frialdad de un plasma, lo de dar la cara no va con él, que en el año 2014 crecería la economía y se generaría empleo. Aún no ha dicho cómo, ni con qué datos argumenta y sostiene dicha afirmación “plasmaria”.

La realidad es que después de un año de vigencia de la reforma laboral, en esta comarca, el Vallès Occidental, ha ocurrido prácticamente lo mismo que en Catalunya y el Estado Español; se han doblado el número de ERE, y en el mes de marzo el paro registrado superaba las 83.000 personas. Cada día hay más personas en situación de desempleo y también más personas que agotan su prestación. Pero claro, las necesidades de estas personas y sus familias deberán esperar hasta el 2014!, es evidente que cualquier persona medianamente informada ya sabe que es una mentira más de Rajoy, sólo hace falta ver la trayectoria de este “señor” desde que llegó a la presidencia del Gobierno del Estado, no ha cumplido ni una de las promesas realizadas.

Cada reforma que plantea el gobierno del PP va en la misma dirección. Últimamente ha incumplido descaradamente lo consensuado en “Los Pactos de Toledo”, reformando un tema tan sensible como es la jubilación. Pero la reforma más regresiva y la de las pensiones no es que no lo sea, es la del subsidio de mayores de 55 años (antes mayores de 52), no sólo porque deja de ser un derecho subjetivo, sino que además, deja sin cotización a personas en una edad que será muy difícil, por no decir imposible, que vuelvan a obtener ocupación. No es simplemente que dejan de tener acceso a un subsidio, sino que además les va a suponer una merma muy importante en el importe a cobrar en una posible pensión de jubilación y en algunos casos, no poder cumplir con los requisitos necesarios para poder obtener la pensión de jubilación. Pero según el “Plasmao” todo esto se solucionará en el 2014. Eso sí, sin mover en absoluto las políticas de recorte que hoy día está practicando con toda devoción para beneficiar a la Banca y a la Patronal, por orden de la Merkel y la Troika Comunitaria.

Con esta situación, es ahora cuando más sentido toma la necesidad de disponer de una Renda Garantida de Ciutadania, de ahí que estemos impulsado la ILP, que no sería necesaria si CiU y ahora también ERC cumplieran con aquello que está estipulado en el Estatut de Catalunya.

Con este panorama, es necesario… no!, es imprescindible que las personas dispongan de “recursos suficientes” para poder vivir con dignidad en momentos difíciles, y seguir reivindicando y movilizando, ya que deben cambiar las políticas que están desplegando tanto PP en el Estado, como CiU en Catalunya. Una oportunidad para iniciar estos cambios es atender como es debido la ILP de la Renda Garantida de Ciutadania, así como la ya presentada para la modificación de la ley hipotecaria, evitar desahucios y conseguir el alquiler social que tanto incomoda al PP y a la banca que siguen en el empeño de no atender las necesidades de las personas.

No es posible que en un país donde hay recursos económicos suficientes, las políticas de la derecha española y catalana condenen a la pobreza a una parte importante de la sociedad.

Enrique Rodríguez Ruiz
Secretari general de CCOO del Vallès Occidental

Butlletí INFORMA. CCOO
Nº 04 | divendres, 26 de abril de 2013

NOTÍCIES MÉS VISITADES